Volver a Reims

 

E estrena en los cines, coincidiendo con la campaña electoral andaluza y la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, la versión documental del ensayo Regreso a Reims, donde el sociólogo francés Didier Eribon relata cómo la clase trabajadora francesa pasó de votar a partidos de izquierda a hacerlo a la extrema derecha, un fenómeno común al resto de Europa.

En 2008 el sociólogo francés Didier Eribon publicó su conocido y polémico ensayo autobiográfico Retour à Reims. En el libro relataba cómo décadas antes, con 20 años, abandonó Reims y a su familia de clase trabajadora, sin formación y votante del Partido Comunista Francés, debido a la no aceptación por parte del padre de su identidad homosexual y a las limitaciones personales y profesionales que esto le suponía. Fue una ruptura radical y total con su identidad de origen. Durante muchos años, Eribon no tuvo prácticamente ningún contacto con su familia.

Fue el inicio de un largo y duro camino de superación social y personal en París, lejos de las cortapisas de todo tipo que le ofrecía el universo provinciano francés. Un proceso en el que no faltó la vergüenza por su origen social y condición sexual pero que finalmente le llevaría a ser profesor de universidad, al prestigio y a un cambio de clase social. Décadas después, solo el alzhéimer y la inminente muerte de su padre sirvió como motivo suficiente para volver a su Reims natal y retomar el contacto con su madre.

A su regreso, convertido ya en un reconocido sociólogo, vive un gran shock al descubrir en las conversaciones con su madre -en un intento por recuperar el tiempo perdido-, como aquella familia que él había dejado de clase trabajadora y comunista, con el paso de los años había pasado a ser votante del xenófobo, clasista y homófobo Frente Nacional. Fue el punto de inicio de una reconstrucción de su convulsa historia íntima y familiar del autor y al mismo tiempo, de la evolución de las clases trabajadoras francesas desde mitad de los años 50 hasta el presente.

En 2021, el documentalista Jean Gabriel Périot presenta su versión para el cine del libro de Eribon. La adaptación a la pantalla elude el tema identitario y personal de Eribon para armar una contundente y fascinante obra abiertamente política que busca las razones y los responsables de este cambio radical de la clase trabajadora. Para ello altera el punto de vista masculino de Eribon por una visión narrativa femenina a través de la voz en off de la conocida y combativa actriz Adèle Haenel que le sirve para contar también la historia de desigualdad y violencia estructural sufrido por las mujeres, inmigrantes y homosexuales desde los años 50 del pasado siglo y adentrarse en el análisis de las causas y causantes de este fenómeno del auge de la extrema derecha común a todos los países de la Europa actual.

Tanto Eribon como Périot responsabilizan a la arrogancia y errores de parte de la izquierda francesa y europea como causantes de este abandono a la clase obrera. Entre los errores estarían la progresiva perdida de los ideales de igualdad y mejora de clases populares por la asunción y aplicación de políticas neoliberales o plantear la inmigración como un peligro para los trabajadores, tal y como hizo el líder comunista francés Georges Marchais en 1981. Pero es también cierto que la fuerza electoral de la ultraderecha francesa tiene bases ancladas en el tiempo. Ya en las presidenciales de 1965 su candidato, Tixier Vignancour, obtuvo el 5,2% de los votos en una campaña electoral dirigida por Jean Marie Le Pen. Para los autores, este abandono de la clase trabajadora se fraguó en los decepcionantes mandatos de François Mitterrand, en los años de Lionel Jospin como primer ministro y alcanzó su apogeo neoliberal bajo la presidencia de François Hollande. Una decepción que explotaría en Francia con el estallido de las revueltas de los chalecos amarillos en el primer mandato de Macron, una detonación social y política al que la propia izquierda institucional fue ajena en sus inicios.

En el resto de Europa las políticas de la tercera vía de Tony Blair copiadas por muchos partidos socialdemócratas o los años en la cancillería germana de Gerhard Schroeder habrían puesto las bases para este resurgir de la extrema derecha en el continente al ser cómplices de la revolución conservadora.

A nivel audiovisual, Périot logra armar un deslumbrante trabajo basado en el montaje para el que utiliza de imágenes de documentales, fragmentos de cine clásico francés y europeo, anuncios publicitarios o informativos de diferentes décadas que plantean también una lectura de cómo las imágenes han reflejado y han establecido un determinado imaginario sobre la clase trabajadora desde la aparición del cine hasta la actualidad.

 

Juan Arteaga Villar
Noticias de Navarra
11 de junio 2022
www.noticiasdenavarra.com/opinion/2022/06/11/volver-reims-4662246.html